Talento local

Libia Sauza

 


ASD: Libia, primero que nada gracias por tu tiempo para platicar con Agenda San Diego. Cuéntanos, cuantos años llevas como programadora de Radio Latina 104.5?

 

LS: A excepción de un par de años que me invitaron a programar una emisora en Los Angeles, programo Radio Latina desde 1998.

 

ASD: Como surge tu amor por la música?

 

LS: Creo que desde que nací. No recuerdo un solo día en el que la música no haya estado presente. Literalmente, mi vida ha estado rodeada de música. Provengo de una familia de Radio. Desde mi abuelo: Don Antonio Ontiveros, quien fue un pionero de la industria, con Radio Programas de México; mi padre: Homero Villarrreal, un prestigioso Programador en grandes cadenas en México, además de ser propietario de tiendas de discos en Jalisco, entonces llamadas “discotecas”.

 

Desde pequeña iba a la discoteca de Guadalajara al salir de la escuela, así que siempre estaba en contacto con las canciones favoritas de la gente. Después de eso, tengo la fortuna de ingresar a la radio y hasta el día de hoy, la música sigue siendo parte de mi vida.

 

ASD: Como inicias tu carerra en radio?

 

LS: En el año 1990 me mudé de Guadalajara a San Diego y me ofrecí a trabajar como voluntaria en Grupo Califormula, de la familia Diaz, en ese tiempo formada por tres grandes emisoras: Radio Latina, X99 y Z 90. Al poco tiempo me contrataron y estuve trabajando en diferentes áreas, conociendo y enamorándome más de la radio y de la música. Fue en 1998 que la Sra. Martha Díaz me confió la tarea de manejar el contenido de Radio Latina, 104.5 FM.

 

En 1994, simultáneamente colaboré con RCS, la más grande compañía de software para radiodifusión en el mundo, donde tuve la oportunidad de tener contacto con programadores de todo Latinoamérica y aprender sobre todo tipo de formatos musicales.

 

ASD: Que es lo que más te apasiona de lo que haces?

 

LS: Principalmente el impacto que ha tenido y sigue teniendo la radio en la sociedad. Me fascina darme cuenta de la importancia de este medio de comunicación en la vida diaria de las personas de ambos lados de la frontera,en su estado de ánimo, como fuente de información y no se diga en la economía. Lograr que su contenido se mantenga en el gusto del público a la par de generar una fuente económica, simultaneamente en dos ciudades de dos países tan distintos, durante tantos años, es un apasionante reto.

 

ASD: A lo largo de tu trayectoria has logrado conocer muchisimas celebradides, nos podrias compartir alguna anecdota que recuerdes con cariño.

 

LS: Bueno, en tantos años, hay muchas anécdotas inolvidables para mi. Una de tantas es que a los 8 años conocí a Julio Iglesias, por mi papá. Me gustaba muchísimo su canción "Niña" y me la dedicó, pues era yo la única niña presente esa noche, además de que me tomaron foto con él, años después, ya estando yo en Radio Latina, su hijo, Enrique Iglesias también me dedicó una canción. Fue curioso, dos generaciones, en aquella ocasion mi padre en la Radio y el suyo, el artista; años después, otra generación haciendo las mismas cosas: Enrique el artista y yo en la Radio.

 

ASD: Como decides que musica debe entrar en la programación de la estación?

 

LS: Siempre basada en el gusto del público. La gente manda, ellos van marcando la pauta de lo que quieren escuchar.

 

ASD: Que te gustaria que todos los lectores de Agenda San Diego supieran acerca de Radio Latina?

 

LS: Para quienes no lo sepan, Radio Latina fue la primer emisora en servir a la comunidad de habla hispana en San Diego y ha permanecido con la filosofía con la que fue creada: de mantener una imagen limpia, familiar, con los exitos musicales preferidos por San Diego y Tijuana y que esta formada por un orgulloso equipo.

 

Personalmente, mi mayor orgullo es el logro de que Radio Latina se mantenga en los primeros lugares de audiencia, tanto en San Diego, como en Tijuana. Radio Latina pertenece a una importante organización radial en Mexico: Grupo Imagen.

 

ASD: Muchas gracias por tu tiempo para platicar con nosotros, mucha suerte y recuerden sintonizar Radio Latina en el 104.5 FM de San Diego y Tijuana.

 

LS: Gracias